Aunque están llegando las vacunas al país y la próxima semana el gobierno comenzará su inoculación, aún no son suficientes para lograr la inmunidad de la población, y es probable que esto demore muchos meses más en suceder. Por lo tanto, es fundamental que las personas mantengan las medidas de prevención contra el COVID-19, sobre todo el uso de la mascarillas, ya sea al aire libre o en espacios cerrados. Sólo se exceptúa el uso de estas en aquellos lugares habilitados para comer.

Esta medida de prevención sólo es efectiva si se une también a la distancia física de al menos un metro entre las personas, el lavado frecuente de manos o el uso de productos con alcohol para la higiene.

De acuerdo a investigaciones realizadas sobre el contagio de COVID-19, la mascarilla evita la transmisión aérea del virus SARS-CoV-2 y su uso adecuado reduce la manifestación de la enfermedad, haciéndola más leve o inclusive asintomática.

Pero ¿cómo usar y quitarse una mascarilla de manera adecuada?

  • Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o usa una solución de alcohol.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate que no haya espacios entre tu cara y esta.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usas. Si lo haces lávate las manos con agua y jabón o usa una solución de alcohol.
  • Quítate la mascarilla tomándola de los elásticos y sin tocar la parte delantera, y si es desechable tírala en un basurero. Luego lávate las manos con agua y jabón.
  • Si usa mascarilla de tela, lávala cada día. NO son recomendable las mascarillas con válvulas.

Además del uso de implementos de protección, también es necesario informarse de manera adecuada para superar esta crisis sanitaria. No creas noticias falsas  y chequea el origen de las informaciones. De la pandemia saldremos todos juntos.